lunes, 9 de julio de 2012

Biografia de personajes que participaron en la consumación de la independencia de México




Vicente Guerrero

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Guerrero; 10 de agosto de 1782Cuilápam, Oaxaca; 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.

 “En esta parroquia de Tixtlán, a diez de agosto de mil setecientos ochenta y dos años: Yo el Bachiller D. Francisco Cavallero, baptizé solemnemente, puse óleo, y crisma, a Vicente Ramón, hijo de don Juan Pedro Guerrero y de doña María Guadalupe Saldaña…”

Acta de bautizo de Vicente Guerrero, 10 de agosto de 1782.

Pasó sus primeros años ayudando a su padre y tíos en los oficios y negocios de su familia. Aunque general y erróneamente se cree que el oficio de arriero que ejercían varios miembros de su familia le presuponían un origen humilde que le cerró la oportunidad de realizar estudios avanzados (recibiendo solo la educación más elemental en la parroquia de su ciudad natal), esta concepción se debe a una disfasia conceptual temporal. Durante la época virreinal, el ser arriero de oficio y bien establecido permitía privilegios como el de poseer animales de carga (mulas y caballos), portar armas (para protegerse de los salteadores de caminos), ejercer el comercio y tratar directamente con los comerciantes más ricos. Así pues, la prosperidad de su padre como arriero, comerciante y armero, la posición de su tío Diego Guerrero dentro de la milicia española, y el empeño de su familia le permitió una educación de lo más completa para la época a través de profesores particulares.

Independencia de México

Tras estallar la guerra de independencia, en Técpan fue testigo del arribo de las tropas de José María Morelos e Isidoro Montes de Oca, siendo ahí mismo convencido de unirse al movimiento. Comenzó su carrera militar a las órdenes directas de Hermenegildo Galeana en el año de 1810. Con el grado de capitán, el Gral. José María Morelos lo comisionó para atacar la población de Taxco. Vicente Guerrero se distinguió en la batalla de Izúcar, el 23 de febrero de 1812, donde comandados por el General Mariano Matamoros derrotaron al General Brigadier Ciriaco del Llano. Continuó bajo las órdenes de Morelos, siendo comisionado para combatir en el sur del estado de Puebla. Con la derrota sufrida en la Batalla de Puruarán, Morelos lo comisionó a combatir en los estados del sur de México, a donde se dirigió llevando consigo sólo un asistente. A comienzos de 1816, con la muerte de José María Morelos, la mayoría de los jefes insurgentes se retiran de la lucha y esta declina. A pesar de ello, Guerrero continua su lucha en los estados del sur de México en el periodo llamado de Resistencia. Fue derrotado en la Batalla de Cañada de Los Naranjos, aunque luego venció a Zavala y Reguera en Azoyú. El 30 de septiembre de 1818 logró la victoria en la Batalla de Cerro de Barrabás ante las fuerzas realistas que eran comandadas por José Gabriel de Armijo y el 5 de diciembre de 1819 logró escapar de las fuerzas realistas después de ser derrotado en la Batalla de Agua Zarca. Estando la lucha insurgente en decadencia, Juan Ruiz de Apodaca decide ofrecer el indulto para aquellos que dejaran la lucha, siendo muchos los jefes independentistas que comenzaron a rendirse.
Su padre, Pedro Guerrero, que se había vuelto partidario del realismo español, fue enviado por el Virrey Apodaca para intentar convencerlo de que depusiera las armas y aceptara el indulto. Nada hizo cambiar las ideas del general insurgente, ni siquiera los ruegos de su padre, de rodillas y con lágrimas en los ojos, a los que Guerrero repuso: "Señores, éste es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la patria es primero".
Guerrero, a pesar de contar con muy pocas tropas, continuó manteniendo su foco de insurrección junto a Pedro Ascencio en la zona montañosa del estado que hoy lleva su nombre, Guerrero. Después de haber sido atacado por el ejército realista al mando de Agustín de Iturbide, que en varios encuentros no pudo derrotarlo,1 Iturbide le propuso declarar conjuntamente la separación de España. Guerrero acepta y su acuerdo se sella con el llamado abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821. Para el 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos (insurgente y realista) formando así el ejército de las tres garantías o Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México desde diferentes rumbos, formando una columna al frente de la cual iba Agustín de Iturbide, terminando así la guerra de Independencia de México.
Imperio

Iturbide accedió al trono como Emperador y Guerrero fue nombrado Gran Cruz de la Orden de Guadalupe y general del Ejército Imperial. Aunque Guerrero reconoció a Iturbide en un principio como emperador de México, pronto lo desconoció. Después de huir de la ciudad de México en compañía de Nicolás Bravo, se unió al Plan de Veracruz promulgado por Antonio López de Santa Anna, en favor del régimen republicano, a través de la promulgación del Plan de Casa Mata. A la caída del emperador Agustín I, fue elegido miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo del 1 de abril al 10 de octubre de 1824, cuando el Gral. Guadalupe Victoria asumió el cargo de primer presidente de México.

República

Tras la caída del Primer Imperio, Guerrero participó en la vida política a través de las logias masónicas del rito de York. Aunque fue encargado de combatir la rebelión de Vicente Gómez en 1824, que pretendía expulsar a los españoles, poco después el mismo Guerrero simpatizó con esa idea. Cuando Nicolás Bravo, se alzó en armas en contra del gobierno de Guadalupe Victoria, en 1828, Guerrero fue enviado a combatirlo, y lo derrotó en Tulancingo. Con el apoyo de Lorenzo de Zavala, de Joel Roberts Poinsett y de otros destacados yorkinos, se postuló a la presidencia de la república en sustitución de Guadalupe Victoria. Guerrero era muy popular, pero según la Constitución de 1824, eran las legislaturas estatales las que designarían al presidente, no el voto popular. Los congresos estatales eligieron al general Manuel Gómez Pedraza, quien también era yorkino, pero más identificado con los moderados y los defensores de los derechos de los estados. Los yorkinos radicales promovieron varias protestas en contra de Gómez Pedraza. Antonio López de Santa Anna se rebeló en Perote, mientras Lorenzo de Zavala encabezó un motín en la ciudad de México, que condujo a la renuncia de Pedraza. El Congreso designó presidente a Guerrero, quien tomó posesión el 1 de abril de 1829. Inicialmente, su gabinete presidencial estuvo conformado por José María Bocanegra como secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, Francisco Moctezuma en Guerra y Marina, José Manuel de Herrera en Justicia y Negocios Eclesiásticos, y Lorenzo de Zavala en Hacienda.2
La presidencia de Guerrero duró unos cuantos meses. Enfrentó una enorme oposición debido a su origen ilegítimo. Los estados de la república no estuvieron de acuerdo con las políticas fiscales que pretendió establecer el secretario de Hacienda Zavala. Algunos yorkinos, como José María Bocanegra se opusieron a la influencia de Poinsett, quien finalmente fue expulsado del país. En septiembre, la armada española intentó reconquistar México, al mando del brigadier Isidro Barradas, quien fue derrotado en Tampico por los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel de Mier y Terán.


El 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, Vicente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810

Mediante este acto protocolario se oficializó la postura de la república mexicana.

1.      Queda abolida la esclavitud en la República
2.      Son por consiguiente libres los que hasta hoy se hubieren considerado como esclavos
3.      Cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de esclavos, en los términos que dispusieran las leyes Vicente Guerrero, 15 de septiembre de 1829

Sin embargo esta postura oficial fue adversa a los intereses de los numerosos colonos de origen estadounidense que poblaban el estado de Texas. Años más tarde el decreto fue una de las razones que dieron lugar a la Independencia de Texas, aunadas al Destino Manifiesto y a la Doctrina Monroe que por medio de intrigas promovieron los embajadores plenipotenciarios Joel R. Poinsett y Anthony Butler. Para enfrentar la crisis económica, el intento de reconquista española y la división política, Guerrero obtuvo poderes extraordinarios del Congreso. Muy pronto fue acusado de violar la Constitución y actuar de manera ilegal. El vicepresidente Anastasio Bustamante, también yorkino, encabezó en diciembre de 1829 una rebelión en contra del presidente. Guerrero dejó su puesto de presidente el 16 de diciembre de 1829 ya que el congreso lo declaró imposibilitado para gobernar. Es entonces cuando decidió dirigirse al sur, donde había combatido durante sus años de lucha independentista, creándose una nueva guerra civil.

Últimos años y muerte

Finalmente el 14 de enero de 1831 en la playa Tlacopanocha, en Acapulco, recibió la invitación a almorzar con el capitán del bergantín Colombo, Francisco Picaluga, y fue aprehendido sorpresivamente, traicionado por 50 000 pesos que había ofrecido el ministro de Guerra José Antonio Facio. Fue transportado al puerto de Huatulco, fue entregado a cuatro oficiales que esperaban el arribo de la embarcación en la playa que desde entonces se denomina La Entrega, entre ellos se encontraban el capitán José Miguel González, el teniente Fuentes y el alférez Maciel del 4° de Caballería.4 El 25 de enero, Guerrero comenzó a ser interrogado por el fiscal José María Llanes, capitán del batallón activo de Jamiltepec. Llanes enfermó durante el juicio militar, por tal motivo Joaquín Ramírez y Sesma ordenó a Nicolás Condelle continuar el proceso como juez-fiscal y al alférez del 11° regimiento, Juan Ricoy, como secretario.5 El defensor fue el subteniente Francisco Cosío Guerrero fue condenado a la pena de muerte. Fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca.

Sus restos reposaron en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación, análisis y autenticación.

Ignacio López Rayón

Nació en Tlalpujahua, Michoacán en 1773. Hijo de Rafaela López Aguado de Rayón, cuyos cinco hijos lucharón por la Independencia.

Hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio de San Nicolás de Valladolid; posteriormente viajó a la ciudad de México, donde cursó la carrera de jurisprudencia en San Idelfonso, graduado en 1796.
A la muerte de su padre regresa a su tierra natal a trabajar en las minas. En esta época consolidó sus relaciones con antiguos compañeros de escuela, como los hermanos Juan e Ignacio Almada, y con José María Chico, grupo que mostraba sus simpatías por las ideas independentistas.

Al estallar la guerra de independencia en septiembre de 1810, formula un plan para evitar el despilfarro de los recursos obtenidos para la causa insurgente. 

Se unió cuando Ignacio Allende pasó por Maravatio, Michoacán, tras lo cuel fue presentado al cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien lo nombró su secretario.

Después de la batalla del Monte de las Cruces y de la marcha sobreGuadalajara, en los que acompañó a Hidalgo, propuso el establecimiento de una junta directora. Promueve la publicación de El Despertador Americano, difunsor de las ideas libertarias. 

Envió a Pascasio Ortíz de Letona a Estados Unidos, para negociar una alianza ofensiva y defensiva, arreglr tratados de libre comercio y adquirir pertrechos de guerra.
Buscó organizar y dar disciplina al ejército insurgente y ordenar la adquisición de armamento.
Está presente en las batallas de Monte de las Cruces, Aculco y Puente de Calderón en donde logra salvar 300 mil pesos de lo recursos del ejército. El tesoro insurgente fue llevado a Zacatecas, donde la aguardaba Allende.

Acompaña a Miguel Hidalgo y a los principales caudillos al norte del territorio, es nombrado jefe del ejército en Saltillo y después de la traición de Acatita de Baján marcha a Zacatecas para continuar la lucha.
A la muerta de Hidalgo regresó a Michoacán.

Derrota las tropas realistas y regresa a Zitácuaro, Michoacán a organizar laSuprema Corte Nacional Americana (agosto de 1811) quedando como Presidente y nombrando como vocales a Sixto Verduzco y a José María Liceaga. Además se unieron a la Junta, don José María Cos (quien se convertiría pronto en su colaborador fiel), Carlos María de Bustamante, Andrés Quintana Roo y su esposa, Leona Vicario. Fue entonces cuando López Rayón puso los cimientos de la estructura legal de un nuevo Estado en el documento "Elementos de nuestra Constitución", en el que se reconocieron por vez primera las garantías básicas que conforman la soberanía de la nación como son la libertad, la igualdad y la seguridad. Así como la libertad de imprenta y el derecho al trabajo. La junta fue reconocida por Morelos ennoviembre de 1812, después de la toma de Oaxaca.

En 1813 se fortificó en el cerro del Cóporo, convertido en poderosa fortaleza en unión de su hermano Ramón. Atacado por Agustín de Iturbide y por Llano, sostuvo un sitio de muchos meses.
El 7 de enero de 1817, capituló con todos los honores. El no reconocer a la Junta de Jaujilla le trajo serias dificultades: fue perseguido y el propio Nicolás Bravo le entregó a los realistas.

En la ciudad de México se le intruyó el proceso correspondiente y se le sentenció a muerte. Se aplazó la ejecución, pero quedó preso hasta 1820 cuando es liberado con otros presos políticos. 

Al consumarse la Independencia se le otorgó el cargo de tesorero en el gobierno de San Luis Potosí.
Alcanzó el grado de divisionario, fue comandante general de Jalisco y presidente del Tribunal Militar.
Murió el 2 de febrero de 1832, en la ciudad de México

Fue declarado Benemérito de la Patria y su nombre se encuentra inscrito en la Cámara de Diputados, con letras de oro.

5 comentarios: